martes, 26 de noviembre de 2013

La fiesta de las luces regresa a Zamora/ Hannukah returns to Zamora

Hannukah celebration returns to the city of Zamora after 522 years along with the first International Day of Judezmo (Judeo Spanish or Ladino), the language that Spanish Jews brought with them to other areas of Europe, Asia and the Americas after 1492.  On December 5th, 8:15 PM, at La Alhóndiga Cultural Center (event free and open to the public), Marion Fischel, from The Jerusalem Post, will read some literary pieces in Judezmo, followed by a dinner at restaurant La Oronja. Reservations at 980 521 553 or by email at academiagastronomiazamora@yahoo.es
 


Januquia en el sillar de la Iglesia de San Pedro y San Idelfonso. Esta pieza fue confirmada como judía por el investigador aragonés Álvaro López Asencio, graduado en estudios esclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca, en su libro "Genealogía de Calatayud y Sefarad", editorial Certeza, 2010.


El Centro de Interpretación Isaac Campantón y Zamora News colaboran en la conmemoración del Primer Día Internacional del Idioma Judezmo (ladino o judeo español) con la organización de una conferencia a la que seguirá una cena-degustación con los platos tradicionales de Jánuca, o "fiesta de las luces". 5 de Diciembre, 8:15, Salón de Actos de La Alhóndiga (entrada libre) y Restaurante Círculo de Zamora-La Oronja, reservaciones 980 521 553 o por email a academiagastronomiazamora@yahoo.es  (leer)

Menú de la cena

- Ensalada de berenjenas, habas y alcauciles
- Atún en salazón especiada con almendra cebolla roja y limón
- Sardina marinada con crema de queso fresco, guindillas y pepitas de granadas
- Flores de calabacín rellenas de queso de cabra y nueces
- Borekas de espinacas y piñones
- Kalinti de garbanzos con harissa de bacalao y cilantro

-Sonhos dulces (Sufganiyot) de membrillo de albaricoques fluido
- Bimuelos sefardíes al perfume de anís e hinojo- Baklava de manzana y pistacho

sábado, 2 de noviembre de 2013

Comunidades medievales judías en la provincia de Zamora

Spanish professor Carlos Carrete Parrondo, University of Salamanca, names the 21 Jewish communities in current Zamora province since the early Middle Ages to 1492.  

La actual provincia de Zamora - 10.559 Km2 de superficie- agrupó, durante la Baja Edad Media, al menos veintiún asentamientos judíos con firme base documental. Estos son por orden alfabético y con su actual denominanción: Alcañices, Belver de los Montes, Benavente, La Bóveda de Toro, Cañizal, Cañizo, Castrotorpe - hoy despoblado en el término de Castrotorafe-, Castroverde de Campos, Fermoselle, Fuentelapeña, Fuentesaúco, El Maderal, San Cedrián de Castrotorafe, San Pedro de la Nave-Almendra, Toro, Venialbo, Villaescusa, Villafáfila, Villalobos, Villalpando y Zamora, en su mayoría emplazados al este de la provincia, tomando como línea divisoria el curso del río Tera, terreno, por consiguiente, idóneo para huertos y cría de ganado vacuno y lanar. Las comunidades judías de la provincia de Zamora se integraban en diócesis zamoranas, excepto Alcañices, junto a la frontera portuguesa, que pertenecía a la sede de Santiago de Compostela, y Belver de los Montes, dependiente de la de Palencia. Este era, pues, el marco geográfico de los asentamientos judíos zamoranos antes de la expulsión general de 1492.

Fragmento tomado de: Carlos Carrete Parrondo, I Congreso de Historia de Zamora. Tomo 3. Historia Medieval y Moderna, 1991, página 113.

Más adelante el profesor e investigador Parrondo especifica que de estos sitios sólo Fuentesaúco, Toro, Villalpando y Zamora reciben la calificación de aljama, mientras que en el caso de Benavente, esta no es siempre constante.

"Hermosa provincia, la mejor entre las del norte"

Philosopher and Rabi  Issac Arama (1420 -1494) described Zamora as "Fair in situation, the uttermost parts of the North " using Psalm 48:3 referece to Jerusalem as "the joy of the earth". 
La valoración de Isaac Arama (1420-1494) de la ciudad de Zamora es inequívoca. Cuando habla sobre su propia vida intelectual en ella, Arama describe el lugar y sus sentimientos hacia él con frases como “hermosa provincia, la mejor entre las del Norte”, apropiándose del salmista (Salmo 48:3) que usa esta expresión para describir a Jerusalén”  
Abraham Gross, Iberian Jewry from Twilight to Dawn. The World of Rabbi Abraham Saba. Leiden, E.J. Brill, 1995, 6-7.

Juderías/ Medieval Jewish Quarters

This picture maps the Jewish quarters in the city, including the two major ones in La Horta (southeast - 12th century to around 1412) and La Lana (northeast, mid 15th to 1492) neighborhoods. Spanish historian Manuel F. Ladero Quesada considered that by the time of the expulsion 20% of Zamora city population was Jewish, between 12 and1300 people. 


In 1492, Zamora had the three major Jewish institutions: a Main Synagogue, a Talmud-Torah School, and a Jewish cemetery. Historical documents refers at least two more synagogues, and a Hebrew Press by the 1480s. By clicking in the picture you can enlarge it to better locate specific streets. At the moment no signpost are available for visitors to read about the Jewish history of the city, however you can get a tour by sending us an email to: centrocampanton@gmail.com