martes, 1 de julio de 2014

Inaugurado el Congreso Internacional "Zamora y La Raya: Herencias Sefardíes Compartidas"

El Congreso Internacional "Zamora y La Raya: Herencias Sefardíes Compartidas" fue inaugurado hoy a las 9:30 en el Audirorio Muncipal de Vimioso con la presencia de más de 60 participantes y ponentes de 4 países. 

Las sesiones académicas se inciaron con un momento de silencio y recordación para Neftalí, Gilad, y Eyal, víctimas del terrorismo.

El presidente de la Cámara del Municipio de Vimioso dio la bienvenida a los visitantes enfatizando el compromiso de las autoridades locales en la recuperación de la herencia sefardí de la localidad por su importancia para los residentes y por el significado que tiene en la historia general de Portugal. A continuación se presentarón las ponencias del día. 

Aquí reportaje fotográfico. 

 
Antonio Jorge Fidalgo Martins, presidente de la Cámara Municipal de Vimioso, da la bienvenida al los más de 60 participantes. Lo acompañan Anun Barriuso y Jesús Jambrina, miembros del comité organizador



Judith Cohen presentando sobre la música sefardí.




Los genetistas de la Universidad de Oporto, Ines Nogueiro (Braganza) y Luis Álvarez (Zamora) presentan sobre su investigaciones acerca de los linajes sefardíes en Tras os Montes, incluyedo zonas de la raya zamorana.
— en Vimioso, Portugal.



Martin Mayorga, JM Laureiro, y Abraham Haim.
Mayorga habló de los métodos de la inquisición para capturar judaizantes en España. Dio una lista de 76 procesados de Vimioso, hizo mención a varios zamoranos que escaparon de la ciudad, pero fueron perseguidos hasta Lisboa. JM Laureiro presentó acerca de Barrio Bastos (Ben Rosh) y sus visitas a La Raya portuguesa. Haim discursó sobre la correspondencia entre la comunidad sefardí de Jerusalén y las comunidades judías portuguesas de Lisboa, Faro y las Azores a inicios del siglo XX.



Isaac Kerem, director de la Fundación Diversidad Judía, Israel, comentando durante una de las sesiones del congreso.



Durante el almuerzo  ofrecido por la Cámara Municipal de Vimioso a los participantes en el Congreso en la Casa de la Cultura.