Autor: Saturnino Ruiz de Loizaga, Pontificia Universidad Antonianum, Roma
Anuario 2007, Instituto de Estudios Zamoranos
Florian de Ocampo. Páginas 297-298
This is a reference to a synagogue owns by Benevento family via the wife of Juan Alfonso, of converso origin, and located next to the Church Santa María La Nueva in the city of Zamora in the early 15th century.
The pater familia offers the synagogue as a donation to be used as a church, and a hospital since the Jews were leaving the area. Date - 1419- is close to Doña Catalina's decree - 1412- forcing the separation between Jews and Christians in Castilla y León.
In Zamora, Jews living in the mentioned area moved only a few blocks away by Saint Bartolomé St in the judería nueva, where most Zamoran Jews have started to establish earlier from the judería vieja.
This document confirms that some Jews in Zamora lived in the center of the city among the Christians and both the church and the synagogue shared the same public space for many years until the early 15th century.
The pater familia offers the synagogue as a donation to be used as a church, and a hospital since the Jews were leaving the area. Date - 1419- is close to Doña Catalina's decree - 1412- forcing the separation between Jews and Christians in Castilla y León.
In Zamora, Jews living in the mentioned area moved only a few blocks away by Saint Bartolomé St in the judería nueva, where most Zamoran Jews have started to establish earlier from the judería vieja.
This document confirms that some Jews in Zamora lived in the center of the city among the Christians and both the church and the synagogue shared the same public space for many years until the early 15th century.
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Referencia a una sinagoga en la ciudad de Zamora perteneciente a la familia Benevento vía la esposa de Juan Alfonso, de origen converso, a comienzos del siglo XV y localizada junto a la iglesia de Santa María la Nueva.
El padre de familia ofrece la sinagoga para que sea usada como iglesia y hospital ya que los judíos están abandonando el área. La fecha- 1419- es cercana al decreto de Doña Catalina forzando la separación entre judíos y cristianos en Castilla y León.
En Zamora, los judíos viviendo en el área mencionada se mudaron solo unos bloques del antiguo sitio hacia la Cuesta de San Bartolomé en la judería nueva, donde la mayoría de los judíos zamoranos se habían comenzado a establecer llegados de la judería vieja.
Este documento confirma que en Zamora, algunos judíos vivían entre los cristianos en el centro de la ciudad, compartiendo iglesia y sinagoga en el espacio público hasta inicios del siglo XV.
El padre de familia ofrece la sinagoga para que sea usada como iglesia y hospital ya que los judíos están abandonando el área. La fecha- 1419- es cercana al decreto de Doña Catalina forzando la separación entre judíos y cristianos en Castilla y León.
En Zamora, los judíos viviendo en el área mencionada se mudaron solo unos bloques del antiguo sitio hacia la Cuesta de San Bartolomé en la judería nueva, donde la mayoría de los judíos zamoranos se habían comenzado a establecer llegados de la judería vieja.
Este documento confirma que en Zamora, algunos judíos vivían entre los cristianos en el centro de la ciudad, compartiendo iglesia y sinagoga en el espacio público hasta inicios del siglo XV.
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1419, agosto 23, Florencia
Beatissime
Pater. Sanctitati Vestre pro parte devoti Iohannis Alfonsi de Benevento, civis
Zamorensis, humiliter exponitur, quod cum olim serenissimus princeps dominus
rex Castelle ómnibus et singulis Iudeis utriusque sexus in civitate Zamorensis,
moram trahentibus, sub certa pena tunc expressa, ut se a christianis dicte
civitatis absentarentur et cum christianis non conversarentur, sed ad unum
locum civitatis a christianis dictinctum [se]transferant, expresse mandavit.
Iudei vero predicti, synagogis suis derelictis, mox se ad locum e is ibidem
assignatum transtulerunt, prefatusque Iohannes super quadam synagoga, sita
iuxta ecclesiam Beate Marie Nove, dicte civitatis sic per Iudeos, ut
premittitur, derelicta, que ad eum ratione dotis uxoris sue, noviter ad fidem
converse, dinoscitur pretinere, quasdam sententias pro se et contra nonnullos
in hac parte adversarios coram certis iudicibus secularibus litigando dicitur
reportassel Verum, Pater Sancte, dictus Iohannes ex magno devotionis fervore
dictam synagogam cum attinentiis suis cupit in ecclesiam et hospitale pauperum
christifidelium facere consecrari, sed timet sibi hoc non licere licentia Sedis
Apostolice super hoc non obtenta. Quare supplicat Eidem Sanctitati Vestre, idem
Iohannes, quatenus de dicta olim synagoga cum iuribus et pertinentiis ecclesiam
christifidelium et hospitale pauperum, ut premittitur, libere el licite facere
consecrari valeat, licentiam dignemini misericorditer impartiri. Cum non obstantibus et clausulis oportunis.
Fiat et committatur. O[tto Colonna]= Martín V, papa
Datum Florentie, decimo
Kalendas septembris, anno secundo.Informaciónes relacionadas
"Arcas de la misericordia": Se trata de otro documento publicado en la misma edición del Annuario 2007 de IEZFC con fecha 20 de Octubre de 1461 que da a conocer la recolección de alimentos en el pueblo Corrales (Zamora) para "ayudar a los vecinos empobrecidos por la usura de los judíos". El documento, redactado en Latín, fue dirigido a Pío II y da testimonio también de la desconfianza con la que se percía a los judeoconversos. (Leer aquí)