viernes, 25 de octubre de 2013

Nombres y apellidos referidos a judíos zamoranos entre 1163 y 1742.

Here is a list of last names and a few names referring to Jews and Conversos in historical documents and bibliography related to Zamora. Most of the Jewish lineages on this list have their origin in Al Andalus, which means that they fled to the Christian North because the Almoravide (1085) and Almohade (1147) invasions in the South. Some of the last names can also be traced back to Aragon and a few to the Kingdom of León, of which Zamora was part in medieval times. A third wave of Jewish migrants to the North came after the violent events of 1391 when anti-Jewish propaganda and violence grew in Seville, Toledo, and Barcelona, among other prominent cities. According to Spanish historian Manuel F. Ladero Quesada, by 1492, 20% of population in Zamora was Jewish occupying 14% of the city territory. This archival information matches the communal Jewish institutions operating in the city that year like a Main Synagogue, a Rabinical Academy, and a cemetery. Jewish lineages from Zamora region can be found all over the Sephardic diaspora in Portugal, Amsterdam, Istambul, Salonika, Cairo, Safed, and the Americas.    
  
Estos son apellidos judíos y algunos conversos referidos en la bibliografía sobre Zamora, ciudad y provincia, entre 1163 y 1742. Se incluyen varios reportados por la inquisición en Tras os Montes, Portugal, con residencia en Zamora. Agrego también nombres a los que la bibliografía se refieren como judío/as, pero sin apellidos.

Abadías,  Abad de Aula, Aben Farax (Toro), Aben Fex (Toro), Abelaben, Abemiver, Abenamar,  Abenahypón (Benavente), Abenjamil (Toro),  Aben Baça (Baz), Aben Rey, Abenbazar (Fuentesaúco),  Abenajie, Abenamías, Abenazar, Abenrrós, Abna,  Abohaf (o Aboab, Aboa), Abolfazcan (Castroverde de Campos), Abubaça, Alashkar, Alba (o Alvo),  Alfón,  Alonso,  Alvarez, Alua, Arama, Aven Sento, Ayn, Beçudo, Bellamín (Villapando), Beny,  Berroy (Fermoselle), Bida, Bivas,  Bueno, Cabaña, Cabeça (Villalpando), Campantón (también Canpanton, Qanpanton, Kanpanton), Cardero,  Carvajal (Bermillo de Sayago y Benavente), Catalán, de Castro,  Colodre (Toro), Comyneto, Cominete, Comineto (Benavente), Conde, Chamorro,  Cedillo, Corcos, Cordero, Coros, Çaragoça,  Çalama, David (Toro), De la Fuente (Fuentesaúco), Estuñiga,  Fernández, Garçia,  Gazapo (Villalpando),  Gómez (Toro), Gonçalez, Gordillo, Habid,  Hayn, de León, Lopes (Trancoso), Luna, Maid, Manrique, Marcos (Villalpando),  Maldonado, Medyna, Medina,  Méndez (Coimbra), Meir,  Milano,  (de) Miranda, Monzón (Alcañices), Musa,  Naci,  Nuñez Coronel,  Nuño de Fito, Oeb,  Orabuena (Fermoselle),  Ortuño (Bragança), Paz, Peres, Portuguesa,  Rico (Fuentesaúco), Rodríguez, Romi, Roxo, Saba, Salón, Santa Ana, Valçina, Valencia,  Valensí,  Venialuo,  Vida, Villalobos (Villalpando), Tornero,  Torralvo, Zamora (además de la ciudad también aparece referido a vecinos en Villalpando)

Nombres:  Abrahan,  Acibuena (Toro),  Ça, Çulema, doña Dona, Estrella (mujer de Gordalyza), R. Iucel, R. Jaco, Jacob, Joachim, Jamila, Mayr, Misol, Reyna,  Rica, Rodrigo, Salomón, Simuel, Vellyda (mujer de Mayr), Urosol (Villalpando).  

Como se aprecia, dada su antigüedad, varios apellidos llevan la Ç que posteriormente evolucionó a Z o C.  Otros son reconocibles en su ortografía actual como Zuñiga o García. Unos pocos nunca cambiaron como Habid, Luna o Saba y algunos son reconocidos apellidos conversos como Fernández, Nuñez Coronel, Rodríguez o Pérez.  

Aclaro que estos no son los únicos apellidos o nombres judíos en la ciudad y la provincia de Zamora,  aunque sí de los más antiguos en tanto son extraídos de archivos históricos. Otros investigadores se encuentran analizando los cambios y evoluciones de apellidos y nombres como formas de escapar a las persecuciones inquisitoriales.  

Otras referencias

"En Aliste se han encontrado algunos linajes judíos posiblemente por la relación con Tras Os Montes, donde hubo población hebrea asentada desde el siglo XII. Posiblemente las comunidades judías de Aliste se integraron poco a poco en la población al convertirse forzosamente al cristianismo".  - Lic. Luis Alvárez Fernández, investigador que hizo análisis de ADN en la provincia de Zamora y cuyo artículo se publicó en el American Journal of Physical Anthropology. Leer reporte en LOZ