Texto y foto de Francisco Colmenero Rojo, CEO Zamora News
La Januquia fue donada al Centro por el artista Miguel de la Rocha. Se trata de la réplica de una januquia española medieval, similiar a las que usaban los sefardíes antes de 1492
Después de 522 años bien merecido se tenía Zamora una celebración como la de anoche. Muchos fueron los judíos expulsados de la península y muchas fueron las huellas que dejaron en Zamora, anoche los que acudimos a la charla de Marion Fischer y a la posterior cena de Januca pudimos dar buena cuenta de ello.
Ayer noche se celebró en el restaurante la Oronja (antiguo casino de Zamora) la cena de Jánuca. Un ambiente estupendo y gracias a la inestimable colaboración de la Academia de la Gastronomía de Zamora presidida por Concha Jambrina, y como no a la ya nuestra Marion Fischer (periodista del The Jerusalem Post), mas de 60 comensales tuvimos el honor de disfrutar de una Jánuca 522 años después. Solo la ciudad de Murcia y la de Zamora celebramos en España de una manera solemne esta fiesta marcada en el calendario de todos los hebreos del mundo. Como bien relataba ayer noche Marion millones de judíos celebraban esta semana la Jánuca.
El menú estudiado y elaborado por el Chef de la Oronja Ricardo Palero y su equipo dió sus frutos, un resultado espectacular tanto en la ejecución como en la elección de todos y cada uno de los platos.
Todos los comensales pudimos sorprendernos con los sabores y las presentaciones de esta noche tan especial. La espera después de 522 años mereció la pena.
Una estupenda celebración que trajo de nuevo el Juedzmo, el Ladino y la Jánuca a Zamora.
Los textos traducidos por Carlos Zarur y la colaboración de Jesus Jambrina, Profesor de la Universidad estadounidense de Viterbo hicieron de la velada algo inolvidable.
Feliz JANUCA a todos.