martes, 11 de marzo de 2014

Influencia de Abraham Saba (1440-1508)


La siguiente cita fue tomada de Iberian Jewry from Twilight to Dawn: The World of Rabbi Abraham Saba, de Abraham Gross, Brill Academic Publishers, 1994, página 117.
 R. Abraham Saba de Zamora se estableció en Guimarães, Portugal, en 1492 donde estuvo hasta 1496 cuando empezó su peregrinar primero a Lisboa, luego a Fez, en Marruecos y finalmente a Verona, en Italia, donde falleció y fue enterrado.


"Con respecto a la influencia de Abraham Saba sería suficiente decir aquí que Zeror ha Mor (Z.M.), dentro de los primeros cien años después de su escritura, fue publicado varias veces en Italia y una en Polonia, influyendo a un amplio rango de autores  en el Norte de África, Safed, Europa Central y del Este ya sea en términos exegéticos, de prédica, morales o de ideas cabalistas.

"Una gran variedad de autores de diferentes tendencias e ideologías han usado la obra de Saba. El hebraísta Conrad Pelikanus la encontró suficientemente importante para traducir Z.M. de “Abraham Hispanus” al latín con el nombre de Fasciculus Myrrhae cincuenta años después de su escritura.    

"El rabino yemenita Zacarías al-Dahari, siglo XVI, recomendó Z.M. como un libro cabalístico en sus maqqamas, un poema de 25 líneas dedicado al texto. Josef Salomón Delmedigo (YaSHaR de Candia), siglo XVII, incluye a Saba en una pequeña lista de recomendaciones sobre comentarios de la Torá.

"A finales del mismo siglo, el anti-semita Johannes Eisenmenger citó las referencias de Saba al cristianismo en su famoso Entdecktes Judenthum atancando al judaísmo. Los frankistas (movimiento mesiánico del siglo XVII convertido al cristianismo) invocaron la autoridad de Saba para justificar su conversión.

"Un importante rabino húngaro escribió a mediados de la Segunda Guerra Mundial, citando a la época de Z.M. y É.K. en su desesperado intento por convencer a su comunidad ultra-ortodoxa en Budapest de que la causa sionista está en línea con la religión judía y las promesas bíblicas, y que el único futuro de la nación esta en Erez Israel.

En años recientes, Z.M. está disfrutando un rejuvenecimiento y se ha publicado varias veces".